CONTABILIDAD
BÁSICA
Logro
del curso: Al finalizar el curso, el estudiante resuelve un caso práctico,
teniendo en cuenta todo el proceso contable y respetando los procedimientos
contables, demostrando exactitud en los resultados y concordancia en la
presentación de la información.
Estimados estudiantes, ¡bienvenidos al aula del curso de Contabilidad básica!. En este espacio, encontrarán todo el material
necesario para poder aprender y participar en esta materia.
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UNIDAD 1: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Y
LA EMPRESA
Logro
del curso: Al finalizar el curso, el estudiante resuelve un caso práctico,
teniendo en cuenta todo el proceso contable y respetando los procedimientos
contables, demostrando exactitud en los resultados y concordancia en la
presentación de la información.
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UNIDAD 1: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Y
LA EMPRESA
¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DEBEN REGISTRAR LA INFORMACIÓN FINANCIERA?
Los registros contables y los estados financieros son dos componentes básicos dentro de la contabilidad de una empresa.
El registro de la información financiera debe realizarse, en primer lugar, para tener un control de las operaciones que realiza la empresa. En efecto, permite conocer sus activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos a una determinada fecha.
De esta manera, quienes administran la empresa estarán en capacidad de tomar mejores decisiones gerenciales. Por ejemplo, podrán decidir el costo - beneficio de manera objetiva en los siguientes casos:
- Compra de maquinaria
- Inversiones en la bolsa de valores
- Contratación de personal nuevo
Todo ello, dependiendo del resultado de la gestión del negocio.
La segunda razón por la cual se deben realizar los registros contables es porque toda empresa legalmente constituida lleva su contabilidad y cumple con las normas legales y tributarias. Caso contrario, estaría afecta a sanciones por parte de la Sunat.Por último es importante saber que la SUNAT ha modificado, a partir de enero 2017, lo correspondiente a los regímenes tributarios, incluyendo una nueva categoría que es el pyme tributario.
Por tanto, podemos concluir que la Contabilidad es muy importante para todo empresario, pues es una herramienta de ayuda en la toma de decisiones, con ella se lleva el control de lo que posee la empresa, así como la relación e importe de lo que debe a sus acreedores.
Sin la Contabilidad, la empresa también se haría acreedora a multas por no llevar los libros contables. Asimismo, si tuviera algún error en el registro y presenta datos falsos, igualmente, se vería afectada con una sanción.
EL PROCESO CONTABLE:
En el siguiente mapa conceptual, se puede apreciar el proceso contable:
El primer paso del proceso contable corresponde a la clasificación de la documentación. Se separan las facturas de venta de las de compra, registrándose luego en libros auxiliares, que en éste caso serían el Registro de Ventas y el Registro de Compras respectivamente. Los cheques, las boletas de depósito, etc., servirán para sustentar las operaciones del área de tesorería, que previamente se registrarán en el libro de Caja y Bancos, separándose los cobros de los pagos realizados. Las operaciones de las diferentes áreas de la empresa, se registran en libros auxiliares, para luego anotarse en el libro Diario
Al utilizar el libro Diario, se aplicará la partida doble que es un principio contable que se utiliza desde el siglo XV. Este principio indica que toda transacción debe registrarse dos veces, y para ello se utilizan, por lo menos dos cuentas, una cuenta o más que representan a la causa por la cual se realizó la operación y, de otro lado, se registrará el efecto que produjo la operación. Por ejemplo, si una compañía recibe un préstamo de dinero en efectivo por un valor de S/. 60,000 de parte del banco La Moneda, el Contador registrará de un lado la cuenta efectivo (efecto) que es un activo y de otro lado, utilizará la cuenta del pasivo “Préstamos por pagar” (causa de la operación).
Al utilizar el libro Diario, se aplicará la partida doble que es un principio contable que se utiliza desde el siglo XV. Este principio indica que toda transacción debe registrarse dos veces, y para ello se utilizan, por lo menos dos cuentas, una cuenta o más que representan a la causa por la cual se realizó la operación y, de otro lado, se registrará el efecto que produjo la operación. Por ejemplo, si una compañía recibe un préstamo de dinero en efectivo por un valor de S/. 60,000 de parte del banco La Moneda, el Contador registrará de un lado la cuenta efectivo (efecto) que es un activo y de otro lado, utilizará la cuenta del pasivo “Préstamos por pagar” (causa de la operación).
En el libro Diario, se registran todas las operaciones en orden cronológico. Después se trasladan los valores por cuenta en el libro Mayor, para así tener el saldo de cada cuenta. Por ejemplo cuánto tiene la empresa de dinero en efectivo al final del mes. Cuánto debe la empresa al banco por concepto de préstamos al final del mes. Las operaciones se registran según los principios contables, en el mes o periodo en el cual se originaron.
Con los saldos de las cuentas anotados en el libro Mayor, se elabora el balance de comprobación y se preparan los resúmenes contables, llamados estados financieros. Los estados financieros más utilizados son cuatro y cada uno de ellos contiene información diversa. Asimismo, tienen una utilidad distinta que desarrollaremos más adelante.
PREGUNTAS:
- Investigue el nombre y utilidad de dos libros contables que utilizan las empresas.
- Comente, brevemente, acerca de la importancia de la Contabilidad en la empresa.
1. Libro de Caja y bancos, en él se registran las operaciones de cobro y pago que realiza el área de tesorería de la empresa
ResponderEliminar2. La Contabilidad es muy importante para la empresa porque sirve para que el empresario conozca sus activos, sus deudas, el resultado de su empresa (ganancias) y tome decisiones...
Excelente aporte. Sólo para aclarar que los dos libros de Caja y bancos son el formato 1.1 Libro Caja Bancos, Movimientos del efectivo, en el cual se controlan los cobros y pagos en efectivo, y el formato 1.2 Libro Caja bancos -movimientos de la cuenta corriente, que sirve para controlar los movimientos de dinero de las cuentas corrientes. :)
EliminarEstimada profesora Violeta,
ResponderEliminarLa información de su blog es didáctica y amena. Realmente, he aprendido mucho sobre los conocimientos básicos de Contabilidad.
Respecto a la pregunta, las respuestas son las siguientes:
1. Libro Diario, sirve para registrar todas las operaciones que realiza la empresa. En algunos casos, éstas operaciones ya han sido registradas en los libros auxiliares como es el caso, de las ventas, que primero se registran en el Registro de ventas y luego se pasa al libro Diario.
2. Respecto a la importancia de la Contabilidad en la empresa, haría la comparación con un examen médico, por ejemplo con una ecografía. Este examen me dará un resultado. Igualmente, la Contabilidad, es una herramienta que le brinda al empresario el resultado (ganancia o pérdida) de un ejercicio (año) y sirve para la toma de decisiones gerenciales.
Estimada profesora, le envío mi respuesta:
ResponderEliminarDos libros contables el Registro de ventas y el Registro de compras que sirven para llevar el control de dichas operaciones, saber cuánto hemos cobrado o pagado por concepto del impuesto general a las ventas y establecer el saldo del impuesto general a las ventas por pagar a la SUNAT.