En el siglo XXI cambió la realidad global y con ello también se afectó la profesión Contable.
Dentro de una sociedad como la nuestra, que se va abriendo paso poco a poco, participando en acuerdos como son los del Mercosur, la Comunidad Andina, con los países de Asia; entre otros, hacen que nuestra Patria vaya creando todos los mecanismos como leyes, controles, desarrollo de tecnología, etc. En este avance, también el Estado, a través, de la SUNAT; entre otras instituciones, norman las actividades empresariales a través de sus disposiciones tributarias y/o legales. Fuera de nuestro país, igualmente, se firman nuevos tratados internacionales de comercio, entre otros.
La competitividad profesional transciende las fronteras nacionales. ya que la realidad global ha cambiado y la necesidad actual de los empresarios es encontrar a un profesional Contable que sea un Asesor empresarial.
Por ello, el Contador debe prepararse personal y profesionalmente para crear valor al servicio que presta.
Aterrizamos todos en una sola idea, en este siglo, se requiere de un profesional Contable experto en normas internacionales, leyes y que sea íntegro moralmente.
Aterrizamos todos en una sola idea, en este siglo, se requiere de un profesional Contable experto en normas internacionales, leyes y que sea íntegro moralmente.
¿A qué le denominamos integridad? ¿En qué cambió el Contador del siglo XX respecto al del siglo XXI en lo que se refiere a sus cualidades?
Pues, así como crecieron los negocios, aumentó la delincuencia, el lavado de activos, aparecieron males de oficina como la adicción al trabajo, el bulling, el síndrome del ejecutivo, etc. Entonces, ¿no basta con que el Contador sea íntegro? No.
Es necesario que el Contador sea íntegro ya que la información que brinda sirve al País y a terceros. Y además, también el Contador debe trabajar en equipo (ser líder, ser cordial) ya que trabaja con personas de diferentes países, culturas, etc., que sea un motivador, empezando por su propia auto-motivación. Su autoestima debe ser elevada para poder luego, él ser un imán que refleje serenidad y empuje en las acciones a realizar.
De hecho, hay una larga lista de cualidades que debe poseer el Contador del siglo XXI y que invito a ustedes a comentar.
De hecho, hay una larga lista de cualidades que debe poseer el Contador del siglo XXI y que invito a ustedes a comentar.
Interesante artículo. A esto debo añadir que la informacion contable es muy valiosa para tomar decisiones, conseguir financiamiento bancario y convocar nuevos socios para tu negocio. Solo asi una organizacion puede crecer.
ResponderEliminarUno de los grandes problemas que tienen las micro y pequeñas empresas esta en que no entienden el valor de tener estados financieros actualizados y por tal razon no consiguen financiamiento.
Efectivamente, el único modo de conseguir financiamiento es contratando a un Contador para que los pueda asesorar.
Eliminar